La causa de caída del cabello, también conocida vulgarmente como ALOPECIA, se debe en un 90% de los casos a la presencia de la hormona masculina llamada dihidro-testosterona, la cual incide en la inhibición del funcionamiento normal de la raíz que da origen al cabello ocasionando que se acorte la fase del crecimiento, reemplazándolo por pelo cada vez más fino y debilitado hasta que éste desaparece.
Esta misma causa de caída del cabello, se debe en un 10% a problemas externos o internos como el estrés, nerviosismo, suciedad, polución o acumulación excesiva de sebo en el cuero cabelludo.
Una nueva actitud y visión frente a la calvicie o alopecia, es la que los hombres de nuestro mundo occidental comienzan a adoptar cuando el caso se presenta en primera persona. Esto presenta a su vez, una visión muy interesante y una carrera acelerada en la industria de la cosmética por coger los puestos de cabeza.
Y nunca mejor dicho cuando se trata de la cabeza, la industria de la cosmética no está sola, las farmacéuticas se encuentran a la par disputándose el puesto por ver quien se lleva la mejor parte del pastel.
Esto lejos de preocuparnos debiera ser motivo de ánimo, dado que la competencia de ambas industrias beneficiará finalmente al consumidor con una mayor y mejor elección de un producto final de calidad.
Y dado que el 90% de las causas de pérdida del cabello en los hombres son de origen genético o androgenético, y el otro 10% por factores externos o internos como la polución, mala alimentación o caries, pero principalmente el estrés, en Hombre Actual queremos daros algunas pinceladas o consejos para con respecto este tema.
1. A los primeros síntomas o indicios de calvicie, adopta una postura positiva, frontal, decidida y preventiva. Observar pasivamente como aumenta o empeora la situación sin hacer nada al respecto no es lo inteligente y te va a hacer perder un tiempo precioso frente a la obtención de unos resultados excepcionales de haber tomado cartas en el asunto a tiempo.
2. Lávate la cabeza todos los días. Sí, has leído bien, lávate la cabeza todos los días. Dejémonos de una vez por todas de ese eterno y fatídico dicho, lavarse la cabeza todos los días “es malo”. No, señores no. Lo que es malo es la suciedad, el sudor, la polución, la falta de higiene. Vamos, que el agua y el jabón nunca hicieron daño.
Y si cierto es, que el cuero cabelludo es de todo nuestro cuerpo la parte más sensible, por tal razón la industria cosmética ha lanzado al mercado un producto llamado champú, con un “pH Neutro”, que al ser inocuo al cuero cabelludo nos permite así una HIGIENE DIARIA.
3. Adquiere el hábito de cepillar tu cabello a diario al menos entre 15 a 20 segundos. Cepilla tu cabello haciendo una ligera presión con las púas del mismo. Esta ligera presión ejerce un estímulo sobre el cuero cabelludo y folículo piloso (bulbo donde crece el cabello), facilitando un mejor riego sanguíneo y oxigenando mucho mejor al cuero cabelludo.
4. Un cabello sano pasa por un cuidado diario lavándolo con un champú específico para cada tipo de cabello, caspa, grasa, seco, normal, etc. Procura detectar tu tipo de cabello y usa tu champú específico a tu necesidad diariamente. La era de mama comprar un champú de litro en el supermercado para toda la familia, se ha terminado para ti. Y una visita a tu estilista al menos una vez cada 4 a 6 semanas sería lo idóneo, nunca más tiempo ya que por el mero hecho de recortar el cabello, éste se fortalece.
5. Huye de las gominas baratas de supermercado. Estas contienen resinas extremadamente agresivas obturando los poros e impidiendo la oxigenación del cuero cabelludo y son en gran medida un motivo de aceleración en la pérdida de tu cabello. Ya sabéis, lo barato siempre termina saliendo caro.
6. Al menos entre 3 a 4 veces al año, dependiendo de tu poder adquisitivo, usa productos revitalizadores del cabello. Estos productos están formulados en diversos formatos como champúes, tónicos, ampollas y parches anticaída como el Anti-Hair Loss Champú, Anti-Hair Loss Concentrate (12 ampollas), Anti-Hair Loss Concentrate (42 ampollas), Anti-Hair Loss Patch (60 parches), y Revitalizing Serum de American Crew. Realmente y sólo si es uno constante, funcionan engrosando, fortaleciendo y alargando la vida del cabello mientras que también actúa para estimular un nuevo crecimiento.
7. Sin embargo, cuando la alteración persiste es necesario acudir al dermatólogo, especialista que te recomendará un tratamiento personalizado.
Si tomáramos la misma actitud de un cuidado preventivo y de constancia frente a la alopecia al igual que hemos hecho frente a nuestra higiene bucal diaria, fruto por la cual y muy seguramente evitemos el tener que llegar a las dentaduras postizas llegados a una avanzada edad como de hecho les ha sucedido a nuestros padres y abuelos, muy seguramente iremos aminorando el número de calvos en un futuro cercano.
Poner en un lugar más alto de tu lista de prioridades el cuidado personal masculino, entre ellos, el del cuidado de tu cabello, entendiendo que implicará no sólo un esfuerzo económico sino también de cambio frente a nuestros hábitos, redundará en una gran mejora de nuestro aspecto e imagen exterior, por consiguiente, afectará intrínseca y positivamente a nuestro estado de ánimo y mejora de la autoestima.
Ten siempre presente que las fórmulas mágicas no funcionan, pueden inclusive ser perjudiciales para la salud y la clave está en mantener hábitos de vida saludables.
¡ Esperamos que estos consejos de Cuidado Personal te hayan sido de ayuda !.